Blogia
kuanyincenter

El piramidal pélvico es sin duda uno d elos síndromes que menos de diagnóstican por la clase médica siendo en muchas ocasiones confundido con una falsa ciátalgia. Así la forma y el tratamiento de actuación es diferente y por ello no remiten como es debido, tratado como problema d esíndrome piramidal el resultado e smás cómodo y en menos tiempo.

Sirva este artículo como explicación NUNCA como sustitutivo médico qu een ningún caso es esa la intención

 

GENERALIDADES SOBRE LA PELVIS.

www.centrosteopaticovida.c om
- La pelvis es un anillo óseo formado por tres elementos: los iliacos, el sacro y el cóccix.
- En osteopatía la pelvis posee una gran importancia en el equilibrio del raquis: es la base sobre la cual descansa la columna vertebral.
- Vamos a encontrar movimientos de los iliacos en relación a la base sacra (rotación antero¬posterior), v movimientos del sacro en relación a la pelvis (deslizamiento entre los iliacos).
- El sacro tiene como papel transmitir el peso del tronco a través de los iliacos. Por ello conviene dar una gran importancia a los músculos que insertan en la pelvis (36para los iliacos y S para el sacro).
- Los acortamientos por sobretensión de estos músculos van a ser los responsables de los movimientos lesiónales de la articulación iliosacra, tanto por sobre solicitación de palancas largos como por sobre solicitación de palancas cortas (piramidal).
- Por todo lo expuesto, antes de proceder al diagnóstico osteopatico de las lesiones iliosacras o sacro iliacas, debemos realizar las pruebas de acortamiento muscular de la pelvis y de las extremidades inferiores mediante los test de acortamiento muscular.
PRUEBAS DE AC ORTAMIENTO MUSCULAR.
- Se utilizan para diagnosticar acortamientos en la musculatura producidos por tensión. Estos acortamientos musculares van a ser los responsables de la mayoría de las hipo movilidades articulares, que más adelante provocarán diferentes lesiones según las estructuras donde se ubiquen.
- Producirán lesiones de tipo vascular nervioso por atrapamiento de estas estructuras. Antes de comenzar con el diagnóstico y tratamiento de las lesiones pélvicas es conveniente realizar estas pruebas.
TEST DE ACORTAMIENTOS MUSCULARES DE LA PELVIS.
1. - Se realizan en los movimientos contrarios de los músculos que se desean comprobar.
2. - Se testa unilateralmente y se comprueban las diferencias de movimiento de cada extremidad.
3. Se valor a la movilidad del musculo y su potencia. 



GENERALIDADES SOBRE LA ARTICULACIOX SACROILIACA.
- Cuando hablamos de las generalidades de la pelvis. expusimos los diferentes movimientos que íbamos a encontrar: - Movimiento de los iliacos en relación a la base sacra (rotación antero-posterior).
- Movimiento del sacro sobre los iliacos (deslizamiento entre los iliacos)
- También comentamos las consecuencias mecánicas de los acortamientos musculares de la pelvis sobre la articulación sacro iliaco.
- Por lo tamo el primer paso para el diagnóstico de las lesiones pélvicas se basa en el estudio de la articulación sacroiliaca y sus trastornos.
- Los diferente; trastornos que vamos a encontrar son:
- Dolor en La región sacroilica que se localiza unilateralmente en la E.I.P.S. y por dentro de los ligamentos sacroiliacos que están sometidos a tensión.
- Dolor a la presión sobre la articulación.
-Se va producir el fenómeno de acortamiento de una pierna que dependerá de la torsión pélvica. y que sera necesario corregir para liberar la articulación sacroiliaca.
- Dolor reflejo irradiado hacia la región postero lateral de la pierna y región inguinal
- Falso signo de lazzegue.
- Se manifiestan irregularidades funcionales de la región lumbar por tensión de la musculatura paravertebral del mismo lado de la lesion.
- Puede haber sensibilidad en La sinfis pubica.
- Se producern fenomenos de hiper o hipomovilidad de los iliacos.
- Se presenta el fenomeno de adelanto en los test de anteroflexion de la pelvis.
- Se alteran los niveles de las referencias anatomicas de la pelvis:
-Altura de las EJA.S.. EJP.S.. tuberosidadisquiatica. etc..




- Se producen acortamientos musculares muy imponentes:
- Acort. del psoas e isqidotibiales.
- Acort. del musculo piramidal (pseudociatica) y de los rot. externos (signos ciatalgicos). Acortan la pierna

Si la hipomobilidad es iliaca (lesión iliosacra).
Si la hipomobilidad es sacra (lesión sacroiliaco).
PRUEBAS ESPECIALES.
PRUEBAS DE ESTREMECIMENTO DE LA ARTICULACION SACROILIAC A.
- Estas pruebas se realizan para poder diferenciar una lesión osteopatica o mecánica de una lesión de tipo degenerativo. inflamatoria. Reumática y artrítica
PRUEBA DE ESTREMECIMIENTO PELVICO.
- Paciente en decubito supino.
- El terapeuta coloca sus manos sobre las crestas iliacas presionando con los pulgares las EIAS hacia la línea media del cuerpo. Si el enfermo se queja de dolor en la articulación. puede existir una alteración patológica de dicha articulación. como una infección o problemas secundarios a un traumatismo.
PRUEBA DE PATRICK O FABERE.
- Esta prueba se realiza para diagnosticar alteraciones patológicas. tanto de la cadera como de la articulación sacro iliaca.
- El paciente en decúbito supino cruza la pierna sobre la rodilla contraria La articulación de la cadera se encuentra ahora en flexión, abducción y rotación externa
- El terapeuta del lado de la lesión coloca una mono sobre la EIAS contraria para inmovilizar la pelvis y con la otra mano presiona sobre la rodilla para someter a tensión a la articulación. Si el enfermo se queja de dolor podemos pensar en que hay una alteración patológica o inflamación de la articulación.
PRUEBA DE GAENSLIN.
- Paciente en decubito supino. coge con sus manos una pierna flexionada v la otra extendida fuera de la Camilla dejándola caer como si se tratara de un auto estiramiento del psoas. Si se queja de dolor puede tratarse de una alteración patológica de la articulación sacro iliacas.
NOT A: Estas pruebas deben realizarse antes de las técnicas de tratamiento si el terapeuta sospecha una lesión patológica.
PALPACION DEL SISTEMA LIGAMENTARIO.
LIGAMENTOS SACROILIACOS.
- 5s encuentran situados entre la cresta lateral del sacro y la EIPS (1 a 2 cm por debajo I. formando el surco sacro iliaco.
- Su palpación se efectúa sobre el surco comprobando su tensión v su sensibilidad dolorosa. LIGAMENTOS ILIOLUMBARES.
- 5s encuentran situados en las apófisis transversas de L4yL5y se insertan en la cresta iliaca.
- Su palpación se realiza en sentido transversal a las fibras comprobando su tensión y su sensibilidad dolorosa.
LIGAMENTO SACROCIATICO MENOR
- se encuentra situado en el borde lateral de las tres últimas vertebras sacras y el cóccix insertando en la espina ciática.
- Su palpación debe ser profunda y se realiza en sentido lateral interno intentando librar el sacro ciático mayor.
LIGAMENTO SACROCIATICO MAYOR.
- Se encuentra situado a nivel de la espina iliaca posteroinferior y superior, y cara lateral del cóccix por encima del sacro ciático menor e inserta en la superficie interna de la tuberosidad isquiatica
- Su palpación se realiza siguiendo la dirección de las fibras desde la car a lateral hasta las cercanias del sacro comprobando su tensión y su sensibilidad dolorosa


TRATAMIENTO DEL SISTEMA LIGAMENTARIO
Para tratar el sistema ligamentario y los musculo: más próximos afectados. Podremos utilizar diferentes técnicas de relajación como pueden ser:
- Masqje.
- CYRYAX.
- Tecnicas neuromusculares
- Tecnicas de inhibition.
- Tecnicas de Jones, etc.
Hemos elegido las Técnicas de Jones para realizar el tratamiento de los ligamentos por su comodidad y por su precisa aplicación sobre la zona a tratar.

LIGAMENTOS SACROIUACOS.
- Paciente en decubito prono
- El terapeuta del lado de lesión y con su rodilla sobre la Camilla, coge con una mono la pierna del paciente apoyada sobre su rodilla y con el dedo pulgar de la otra mono presiona sobre los ligamentos sacro ilíacos durante 90 segundos. buscando el máximo confor en la position de la palanca
LIGAMENTOS ILIOLUMBARES.
- Paciente en decubito prono
- El tet apeuta del lado de lesion y en la misma position que para los ligamentos sacroiliacos. pero con la palanca inas alt a. presiona con su pulgar sobre los ligamentos iliolumbares durante 90 segundos. buscando el maximo cohort en la position de la palanca.
LIGAMENTO SACROCIATICO MENOR.
- Paciente en decubito prono
- El terapeuta del lado de lesión y en la misma position que para los ligamentos sacroiliacos. pero con la palanca más baja. y la pierna más separada. presiona con su pulgar sobre el ligamento sacrociatico menor durante 90 segundos. buscando el máximo confort en la position de la palanca.

LIGAMENTO SACROCIATICO MAYOR.
- Paciente en decubito prono.
- El terapeuta del lado de lesión y en la misma posición que para los ligamentos sacro ilíacos. pero con
la palanca más baja. Presiona con su pulgar sobre el ligamento sacro ciático mayor durante 90 segundos. Buscando el máximo confort en la posición de la palanca.



ELCOXIS
- El cóccix es un pequeño hueso triangular. resultando de la fusión de tres a cinco vertebras no reconocibles
- Es el hueso final atrófico en la especie humana. qué. al igual que el sacro. no llega a cerrar el conducto raquídeo. Formando una continuación del sacro que se articula por las astas laterales y una superficie de forma oval, v se sostiene por una cápsula sus ligamentos
- EI cóccix fe el responsable de muchas patologías de tipo traumática producidas por caídas. golpes y sobre todo durante el parto Trae consigo sintomatología muy diversa como: congestión pélvica. alteraciones cir- culatorias. dolor en sedestacion. y otras de origen esfenobasilar que se manifiesta a través de la membrana de tensión reciproca como son: cervicalgias. dolores de cabeza. depresión. etc.

 

0 comentarios