Blogia
kuanyincenter

ué es la intolerancia a la lactosa y cuáles son sus síntomas

Se trata de la deficiencia de la enzima lactasa que puede provocar hinchazón abdominal, diarrea, y entre otros. El diagnóstico y la necesidad de reemplazar sustancias

viernes 19 de julio de 2013 | 10:48 hs

Qué es la intolerancia a la lactosa y cuáles son sus síntomas

Bebiendo un vaso de leche

 

España.- La intolerancia a la lactosa es la deficiencia de la enzima lactasa, producida por el intestino delgado y encargada de la absorción de la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche de los mamíferos y en muchos alimentos preparados.

De acuerdo con Muy Interesante, la lactosa, también llamada el “azúcar de la leche”, está compuesta de glucosa y galactosa. Cuando los niveles de lactasa son bajos, aparecen síntomas como hinchazón abdominal, diarrea, gases abdominales, retortijones o nauseas. Todos estos efectos, comunes a otras enfermedades digestivas y muy variables dependiendo de la persona, dificultan su diagnóstico.

Los efectos pueden aparecer inmediatamente después de la ingesta de lácteos o tras un periodo de tiempo mayor dependiendo de la cantidad de lactosa al día tolerada por cada paciente. Algunas personas que sufren intolerancia ni siquiera muestran síntomas durante su vida al no sobrepasar su límite.

Esta falta de especificidad provoca que muchas personas se auto diagnostiquen sin contar con la confirmación de un especialista, a pesar de los riesgos que ello entraña para la salud. Por ejemplo, una vez detectada la intolerancia, muchas personas optan por suprimir los lácteos de su dieta provocando un déficit de calcio, vitaminas A y D, ácidos grasos y proteínas. Es indispensable reemplazar estos alimentos por otros que aporten estas sustancias al organismo.

Tras el destete y a medida que crecemos, los niveles de lactosa disminuyen hasta sólo necesitar un 50% de la actividad inicial para digerir bien este tipo de alimentos.

0 comentarios