¿Qué es la meditación zen?
Zazen
Meditación Zen
Es realmente complejo definir en unas breves líneas de un artículo qué es la práctica de la meditación y cómo actúa la concreta forma de la meditación zen o zazen.
Se podía afirmar que la meditación en muchas ocasiones no es sino un medio a través del cual encontrar la esencia pura de todo ser… Zazen en sí misma no solo es un medio, es también un fin. Cuando nos ponemos en Zazen, sentados en nuestro cojín de meditación ya tenemos un fin en sí mismo en el que nos encontramos ya… sin ir a ninguna parte, sin buscar nada, sin esforzarnos en ser nada más que lo que en esencia somos
¿Y qué somos? Esa sin duda es la pregunta del millón a la cual cada uno debe responderse desde su propio y más puro corazón, sin connotaciones, sin identificaciones, sin etiquetas fashion para quedar bien, cada uno en zazen se encuentra solo frente a sí mismo y es ahí donde uno tiene que enfrentarse a la dura realidad de aceptar, sin resignación ninguna a lo que uno es en ese momento, no para mañana ni para ayer, sino en cada palpitación de tu corazón, cada inspiración… cada segundo de plena consciencia es sin duda más preciado que el más brillante de los diamantes pues esa ocasión es única, mágica, irrepetible… y por lo tanto poderosamente esclarecedora
Zazen significa sentarse en silencio, y eso así como se práctica sentado, sin hacer nada de nada por nada ni para nada. El Maestro Dokusho dice “para el ser huymano es realmente difícil la práctica consciente del no hacer”.
La práctica de Zazen consiste en seguir el principio de las tres “S”
- Sentarse
- Sentirse
- Soltarse
Sólo así comprenderemos la magia de esta técnica milenaria, más allá del más llá, fuera del pensamiento y del no pensamiento, fuera de todo principio lógico y científico, porque la dimensión humana es capaz de trascender más allá de su plano dualista y no ver una parte buena y una mala, un ser y un no ser… y llegar a un estado en el que solo se es lo que se es y ahí está todo…
0 comentarios