"El Chi... ¿o no?
Permítaseme esta breve reflexión, tal vez desde la ignorancia de un apasionado de la vida, adentrado en estas artes marciales. Reflexión que hago extensiva a todo el que la quiera hacer consigo mismo y con los demás, pues no es algo único en cuanto al individuo sino único en cuanto a la pluralidad única de la propia vida.
Hace mucho tiempo oí decir a un profesor de medicina tradicional china que, en el origen todo en Oriente giraba en torno a estas tres letras C H I, que en chino es únicamente un ideograma y que representa la fuerza misma de la vida. De Ahí, nació la meditación, la medicina, el taoismo y las diferentes religiones, la protección de hombres y lugares, la comprensión del cosmos, la gimnasia vital, o qi gong, y como no, las artes marciales. Todo aquél que tuviera un pleno dominio sobre su propio chi y lo tuviera fuerte no tenia nada que temer pues, es sabido que un adversario débil siempre es un adversario vencido antes incluso de iniciar la contienda.
El Chi, una energía que ha costado siglos que la medicina alopática pueda medir y que, sin embargo, siempre ha funcionado como lo que es, energía de vida, la cual debidamente cnalizada, como rios "orgánicos" fluyen libres por el cuerpo como cáscadas de agua cristalina emergen de los glaciares y neveros de las montañas.
Todo ello, hoy en día, especialmente en occidente se está dejando en el olvido, especialmente en determinadas prácticas orientales cuales son las artes marciales entre otras, de tal modo que, " entre el boxing y el karate o el taekwondo no hay más diferencia que la ejecución física, pues la dirección del Chi se ha perdido", cicho por un campeón del mundo coreano de taekwondo. al que le pregunté. "Ya no se valora laparte energética y espiritual del arte marcial -decía - a mí, mi primer año fue sólo practica de Chi, nada más, pero eso aquí es impensable".
Si se mira el calendario de actividades de las diferentes federaciónes deportivas de artes marciales como karate, judo, taejwondo, y deportes asociados, todo son cursos de defensa, cursos de combate y cursos de técnica en defensa y protección ¿dónde quedaron las prácticas del chi, los cursos de autocontrol del chi, la practica de la meditación, el silencio interior etc... que tan bien hablan los libros?
En esta sociedad a la que irónicamente le llamamos "civilizada", se están perdiendo valores como el del respeto a nuestro pasado y con ello, el respeto a nuestros mayores, vestigios vivos de l ahistoria más reciente. No solo eso, al perder el respeto al pasado y a la historia,a nuestro pasado y nuestro svalores como lo son los ancianos e incluso nuestros padres, se está llegando a la pérdida de valores en relación al trato con el profesor, el docente o el Maestro, figura clave en la enseñanza oriiental donde el respeto al Maestro no es solo una persona física sino un símbolo de toda la forma y el pensamiento ancestral antiguo. Un Maestro y un Cham´ñan en ocasiones solo lo diferenciaban la terminología de la zona donde se ubicare... Y con todo ello cayendo cae nuestra fuerza física más poderosa, nuestro Chi.
No pretendo con todo ello idealizar un arte que, en suma, es un arte de combate cuerpo a cuerpo, sin duda, pero también es cierto que "la batalla mejor ganada es aquello que nunca comienza" tal vez, en una sociedad donde el ego y la brutalidad imperan, sería interesante un poco más de humanismo aunque sea un "humanismo energético" pero siempre positivo en favor del ser humano y no de la fuerza... física... "por fuerte que sople el viento, el bambú joven y flexible no se partira y volverá a su sitio, mas... aquél rígido, fuerte e invlexible se partira por grande que sea y caerá antes de que la brisa comienza sus peores soplidos"
Sólo insto a aquellos que tienen la facultad de poder disponer de la organización de eventos que se desarrollen también talleres, seminarios o trabajos donde el CHI sea la fuente suprema de trabajo y donde la relajación interna y el estado de vacuidad nos lleve a una plenitud cósmica más allá que al derrivo del adversario con la humillación, sino con el control y la aceptqción del "otro" como una misma parte de mí mismo
Ruego humildes disculpas si con este escrito ofendo el tremendo respeto que me merecen mis Maestros pero quiero dejar mi granito de contribución y solicitar mis humildes disculpas por este atrevimiento
Gratitud y Bendiciones
0 comentarios