Blogia
kuanyincenter

Los ocho principios vitales de los Grandes Seres (extracto)

 

 

Un interesante artículo de sensei dokushó villalba roshi obtenido de:

https://www.facebook.com/notes/1451397215131794/

31 de Julio de 2014 a la(s) 10:48 

 

Los Budas son grandes seres humano. Como grandes seres humanos, su práctica se basa en ocho principios de vida. Es gracias a ellos que alcanzan el nirvana[1].Estos ocho principios fueron expuestos por el mismo Buda Sakiamuni durante la noche en la que entró en el pari-nirvana[2].

 

El primer principio es  ‘tener pocos deseos’[3].No correr detrás de los objetos de los cinco sentidos[4]que aún no se han experimentado es a lo que se le llama ‘tener pocos deseos’.

 

El segundo principio es cultivar el contentamiento[5], sabiendo cuánto es suficiente y usando con moderación aquello que se ha conseguido.

 

El tercer principio es la alegría serena[6]. Esto significa vivir en soledad, lejos del ruido y de la confusión.

 

El cuarto principio es el esfuerzo continuado[7].Esto significa esforzarse continuamente en las prácticas saludables. También se le llama ‘esfuerzo diligente’, ‘entrega sin distracción’, ‘esfuerzo sin retroceso’.[8]

 

El quinto principio consiste en ‘no descuidar la atención plena’[9].A esto se le llama correcta atención plena. Esto es, mantener el Dharma y no perderlo. A esto se le llama ‘mantener la atención plena’ o ‘no descuidar la atención plena’.

 

El sexto principio es ‘practicar meditación’[10].Permanecer en el Dharma más allá de toda confusión es ‘meditación estable’.

 

El séptimo principio es ‘el cultivo de la sabiduría’[11].La sabiduría es el resultado de haber practicado el Dharma que uno ha oído,contemplado, practicado y realizado.

 

El octavo principio consiste en ‘evitar las discusiones vanas’[12].Esto significa trascender el pensamiento discriminatorio y buscar seriamente la comprensión de la verdadera naturaleza de todas las cosas. A esto se le llama"evitar las discusiones vanas."

 

Estas fueron las últimas palabras del gran maestro Sakiamuni Buda. Este es el corazón de la enseñanza Mahayana. En la medianoche del quinceavo día del segundo mes, dijo:

 

"Monjes, buscad siempre la liberación con todo vuestro corazón. Todas las cosas en el mundo, se muevan o estén quietas, son impermanentes y están destinadas a la destrucción.Guardemos un momento de silencio. El tiempo pasa rápidamente. Ahora voy a entrar en el parinirvana. Éstas son mis últimas palabras”.

 

Después de haber pronunciado estas palabras, no proclamó ningún dharma más. Entonces, entró en el parinirvana.

 

Shôbôgenzô Hachi Dainin gaku[13]

Los ocho principios vitales de los Grandes Seres,

del maestro zen Eihei Dôgen

Traducción de Dokushô Villalba

 

NOTAS.

[1] Nirvana (s), estado de paz y serenidad.

[2] Pari-nirvana (s), extinción total, en este caso sinónimo de muerte.

[3] Shoyoku (j), alpecchuḥ (s).

[4] Los objetos de los cinco sentidos son: sensaciones visuales, auditivas,gustativas, olfativas y táctiles.

[5] Chisoku (j), saṃtuṣṭaḥ (s).

[6] Gyo (j), śānta(s), “gozo sereno”, “alegría serena”, “gozar de la serenidad”.

[7] Shôjin (j), vīrya (s), esfuerzo, diligencia, perseverancia; es la sexta de las seis paramitas.

[8] El kanji shôjin, ‘esfuerzo’, se compone de shō, purificado, refinado o entregado; y shin, progresar, avanzar o esforzarse.

[9] Fumonen, (j), Nen (j), en sánscrito es smṛti, sati (p), atención plena.

[10] Shu zenjo (j), dhyāna (s), la quinta de las seis paramitas (s). Puede ser traducido como meditación, interiorización, recogimiento.

[11] Shû chie, (j).  Chie es en sánscrito prajnā, la sexta de las seis paramitas. Ver el capítulo Maka-hannya-haramitsu,en este mismo volumen.

[12] Fukeron (j), prapanca (s) , ‘palabrería’, ‘discusiones vanas, frívolas o inútiles’.

[13] Hachi (j), ocho; Dainin (j), gran ser; gaku (j), ‘estudio’, ‘práctica’, por extensión ‘despertar’. Dainin no se refiere solo al Buda Sakiamuni, sino también a todos los monjes, bodhisattvas y seres humanos virtuosos.

0 comentarios